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Por supuesto que nosotros te diremos que es una inversión, pero sin una explicación, es como que Chuck Norris te dijera que solucionarás todos tus problemas peleando. Para Chuck es una realidad, ¿pero para ti?

Entonces, la clave para entender si el marketing es una inversión o un gasto está en entender la razón de por qué el marketing es una inversión.

Y aquí te la contamos

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El marketing es un concepto que involucra diversas actividades y procesos dentro de una organización, empresa, negocio, como quieras llamarle.

¿El marketing puede llegar a ser una mala inversión? La respuesta es SÍ, cuando todas esas actividades y procesos NO fueron planificados y ejecutados en pro de lograr objetivos concretos.

En ese caso, lo más probable es que tu marketing se transforme en un gasto o sencillamente una mala inversión.

En el caso anterior, seguramente no tendrás ningún retorno, o al menos no el esperado.

O, al contrario, si los resultados son buenos no estarás seguro si derivan de las acciones de marketing que estás llevando a cabo.

Entonces, el marketing es una buena inversión, casi siempre, cuando logramos planificar sus procesos y actividades de manera consciente y lógica, porque la planificación te dará el poder de controlar todas las tácticas y estrategias que generes en esta área, y con eso, en consecuencia, aumentar la probabilidad de generar buenos resultados con el marketing.

 

Te compartimos un ejemplo para todo esto:

 

Supongamos que quieres llenar las reservas de habitaciones en tu hotel en la temporada estival.

Un mes antes del inicio de la temporada decides que una buena acción de marketing es lanzar una campaña en Google Ads geolocalizada, que tendrá como principal objetivo derivar tráfico de visitantes a tu sitio online de reservas de habitaciones.

Defines un presupuesto acotado, porque quieres probar como le va a un primer anuncio, y además decides que algunas palabras claves relevantes serían: hotel para el verano, hotel en “ciudad o país”, hotel 5 estrellas.

Esta acción parece inteligente, pero posee varios errores. Observa:

  1. La campaña de anuncios en Google Ads se lanzará muy cercana a la fecha en que esperas el resultado.
  2. Probablemente tus usuarios planificaron sus vacaciones hace tres o hasta seis meses atrás, y ya decidieron en qué hotel quedarse.
  3. Defines un presupuesto sin contemplar lo que está gastando la competencia o la industria.
  4. No planificas y produces el contenido necesario para soportar a la campaña pagada.
  5. Defines palabras clave sin previa investigación, lo que genera que escojas pocas palabras y no alineadas al objetivo.
  6. La campaña carece de diversos anuncios que rentabilicen la inversión.

En definitiva, esta acción es probable que te traiga algunos resultados, pero haberla realizado sin ponerte una meta concreta, a sólo un mes antes de la temporada clave, y sin fijar un presupuesto basado en información previa, además de otros errores de planificación y ejecución, generará que lo invertido aquí no te traiga el retorno esperado. ¡UN GASTO!

 

¿LA RESPUESTA FINAL?

En Agencia Desarrolla creemos que el marketing es una inversión, y puede ser mala o buena. Eso finalmente dependerá de ¡como gestiones ese presupuesto! 

 

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